15 julio 2011

La mujer esclava


Qué ha dicho la sociedad sobre la mujer durante siglos? Que es el sexo débil...

Esta etiqueta está fomentada por la sociedad patriarcal en la que todavía vivimos y ha sido una forma de sometimiento de por lo menos una mitad de la población sobre la otra.

A la mujer se le ha considerado una esclava, de sus progenitores, de su marido, de sus hijos, de sus jefes, generalmente de una figura masculina "superior" a ella en estatus. Una esclava sumisa, servil, silenciosa y sobre todo abnegada.

Este ha sido nuestro pasado inmediato.. ¿y nuestro presente?

Seguimos siendo esclavas, de nosotras mismas. Cuando una mujer piensa, yo tengo que poder con todo, tengo que poder con mi trabajo, tengo que poder con el mantenimiento de mi hogar, tengo que poder con mis hijos, tengo que poder mantener una vida social activa, y sexual también, tengo que seguir estando guapa, joven, esbelta, como si los años, el cansacio, la maternidad no hubieran dejado huella sobre el cuerpo, tengo que poder... y no puedo...

La sociedad que aplaude a la mujer-madre-autosuficiente, aplaude a la mujer esclava ¿por qué? porque aun con otra etiqueta sigue cumpliendo su antigua labor, asi de simple.

Muchas veces hablamos de que la sociedad abandona a las madres y no le prestan apoyo, para que ellas apresten atención debida a sus hijos. El término sociedad es tan general, tan volátil....

¿Qué pasa cuando el padre-marido-amante abandona a su mujer-amante y madre de sus hijos? ¿qué pasa cuando simplemente está presente pero no comprometido, que ella le ve pasar como una sombra espectral por su vida?... que la convierte en esclava. ¿Y la mujer que no pide ayuda, que asume "su papel" en silencio, que consiente la soledad y el abandono, la tristeza y la frustración? ella misma se pone sus grilletes...

Pero, ay! si un dia ella abre sus ojos y se levanta el poder que lleva dentro dormido, el dia que la esclava comprenda su verdadero papel en la vida, en la sociedad, como madre y dentro de su pareja, el dia que comprenda que es reprochable cómo ha vivido y cómo ha sido tratada, el dia que comprenda que no es débil pero necesita ayuda, colaboración, como cualquier otro ser existente. Ese día, por muy mal que piense la "sociedad" de ella, será su día glorioso, será el primer día de su nueva vida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo decirte amiga, que eres muy valiente! te entiendo muy bie, me ha gustado mucho tu post y da mucho para pensar.
Un beso enorme de una cangura.

Anónimo dijo...

No sirve de nada despertarte y tomar las riendas de tu vida, porque la vida se convierte en un infierno, ese hombre que nunca estuvo, que nunca nos miró, nos humilla por pedir la libertad, nos maltrata, nos hace pensar incluso en irnos al fin del mundo sin importar lo que quede atrás, y si nos vamos al fin del mundo somos juzgadas de malas madres, por qué un padre no puede hacerse responsable de los hijos como lo hacemos nosotras?
Felicitaciones por la entrada.