09 enero 2014

AtlasPROfilax®, La corrección del Atlas a mis hijos y el Síndrome de KISS

Lo he realizado a mis hijos de 5 y 7 años por diversos motivos, sobre todo que el mayor, se quejaba de dolores de cabeza habitualmente y de molestia en la cadera al andar tramos no demasiado largos. Por suerte conocí hace algo más de un año este método de regulación corporal y postural, mediante la corrección de la posición de la primera vértebra cervical (C1) o Atlas.

Así que decidí ponerles en manos de un profesional del método AtlasPROfilax®, Francisco Ruiz Montero. (e-mail: atlasprof@hotmail.com Tlf.: 963 534 508)

Antes voy a explicar qué es y en qué consiste este método suizo:

El AtlasPROfilax® es una técnica terapéutica natural no médica, desarrollada entre los años 1993 y 1996 por el suizo René-Claudius Schümperli nacido en Zurich en 1940, consiste en la correcta colocación de la primera vértebra cervical llamada atlas (C1) sin manipulaciones bruscas ni agresivas, mediante la modificación del tono de la musculatura corta de la nuca a través de un masaje profundo.

La técnica AtlasPROfilax® nació en Suiza pero se práctica en varios países en todo el mundo. El nombre que reciben los especialistas en dicha técnica es el de "atlasprof" y han sido debidamente formados y cualificados por la Atlas Academy Switzerland y responde al descubrimiento, después de largos años de investigación del propio Schümperli, de que la mayoría de las personas tienen el atlas desencajado de su articulación natural. Esta mala colocación del atlas puede empeorar durante el trascurso de la vida por culpa de un parto complicado o bien de accidentes, golpes y caídas donde intervenga un traumatismo craneocervical.

El desencaje del atlas provoca un estrechamiento de la sección del canal vertebral y con ello un atrapamiento del bulbo raquídeo en su salida hacia la columna vertebral causando un cortocircuito en todo el cuerpo al presionar el atlas directa o indirectamente multitud de nervios, vasos sanguíneos y linfáticos así como la propia médula con todas sus funciones en el transporte del flujo neural.

En la siguiente figura, tomada de Kriss VM (*), se observa esquemáticamente cual es la diferencia radiológica entre la anatomía normal de la articulación atlas-axis en el Síndrome de Down y la luxación y compresión medular.
En A se aprecia la hipoplasia del arco del atlas (flecha 1), pero la articulación del cuerpo con la apófisis odontoides (flecha 2) del axis (2ª vértebra cervical) está en su lugar.
En B, la primera vértebra cervical (atlas) se ha desplazado hacia delante (luxación) (flecha 3) empujando la médula espinal contra el cuerpo del axis y imprimiéndola, con lo que aparecen signos neurológicos. Si se mide la distancia entre la odontoides y el atlas (flecha 4) se aprecia que supera los 5mm., que es el valor máximo de la normalidad. Por encima de esa cifra suelen darse signos de compresión medular.
(*) Kriss VM: Down Syndrome: Imaging of Multiorgan Involvement. Clinical Pediatrics 1999;38:441-449


A la vez, el desencaje del atlas provoca que el buen alineamiento de todas las vértebras se vea perturbado debido a que el anclaje de la cabeza (charnela occipital) con el Axis (la segunda vértebra) está desestructurado de raíz. Ello implica que el cuerpo tratará de compensar mecánicamente este problema con la aparición de desajustes vertebrales de la columna cervical, dorsal y lumbar hasta llegar a descompensar el sacro y, por ende, la cadera, las rodillas, tobillos y el buen apoyo de los pies.







La técnica se realiza exclusivamente en una única sesión en la vida, si bien requiere de un control posterior al cabo de poco tiempo. Cuando el atlas recupera su anclaje natural mediante dicha técnica, no puede volver a salir de su lugar natural debido que la propia anatomía y mecánica del cuerpo lo impiden.

El método se ha demostrado inocuo y efectivo en multitud de dolencias. Además no tiene riesgo alguno ni efectos secundarios negativos, así como tampoco tiene interacciones con ningún tratamiento. 
Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Atlasprofilax

A continuación un vídeo explicativo:



Síndrome de Kiss (Kinematic Imbalances due to Suboccipital Strain)

Se trata de una presión sobre la nuca que puede producirse durante el parto y que ocasiona que las dos vértebras superiores estén ligeramente descolocadas. En este caso el bebé llora mucho, suele tumbarse con la cabeza girada y lo músculos de la nuca están tensos y tiende a arquear la espalda. 

Consecuencias principales son:
  • Inclinación lateral del cuello
  • Desviación de la columna vertebral
  • Asimetría facial y
  • Utilización asimétrica de las extremidades (brazos y piernas)
  • Dificultad para tragar
Posibles causas:
  • Partos complicados e instrumentados (Fórceps y Ventosas)
  • Cesárea de urgencia
  • Mala posición intrauterina
  • Presentación de nalgas
  • Nacimientos de mellizos o gemelos
  • Poco espacio intrauterino
  • Infecciones
  • Cesáreas programadas
  • Procedimiento de Kristeller durante el parto
  • Parto muy rápido
  • Peso al nacer más de 4000 g
  • También parece ser un elemento de tendencia familiar hacia el síndrome de KISS
Estas son las posibles formas en que la articulación de la cabeza podría ser forzada a la desalineación, lo que da como resultado una asimetría física. Esto solía ser llamado Subluxación del Atlas, y fue descrita por primera vez en 1953 por el Dr. Gottfried Gutmann.

El bebé aprende a compensar su posición para minimizar el dolor asociado.

En la vida adulta, los pacientes no tratados pueden sufrir consecuencias a largo plazo:
  • Problemas en las vértebras cervicales
  • Latigazos
  • Dolor de espalda crónico
  • Hernia discal
  • Tinnitus (zumbido en los oídos)
  • Migrañas
  • Trastorno de déficit de atención
  • Problemas con el equilibrio
  • Problemas con el movimiento
  • Mareo
Más info:
http://www.kisskinder.de/kiss_kinder_auffaelligkeiten.html
http://www.manmed.de/seiten/themen/manual/kinder/kiss-syndrom/kisskinder.html
http://www.kiss-kid.de/site_fr/fr_kiss_biedermann.html

Esta alteración de la simetría se puede tratar fácilmente y en una sola sesión y para toda la vida con un Atlasprof.

Resultados

Una vez realizado el tratamiento, noté claramente la correcta alineación de los hombros, que en este caso tenía el izquierdo acortado. La cabeza la podía girar cómodamente hacia ambos lados, de izquierda a derecha, cosa que antes no ocurría, uno de ellos quedaba acortado, además de la alineación de todo el cuerpo ya que se hace una prueba del antes y después.

A pesar de lo difícil que es realizar una fotografía comparativa a un niño, en ella se observa quizás no tan claramente, lo que pudimos comprobar a simple vista, un cambio increíble en cuestión de un momento.

El resultado ha sido que desde hace un mes no se ha vuelto a quejar de dolores de cabeza ni de cadera al andar. Él mismo ha sido consciente del cambio.

Aquí os dejo la web de AtlasPROfilax® con toda la información, y los profesionales que lo practican en España, por nuestra parte solo tenemos palabras de agradecimiento a Francisco Ruiz por su excelente atención, profesionalidad y simpatía. Espero que este tratamiento se conozca, llegue a muchas personas que se puedan beneficiar del equilibro, salud corporal y emocional.

*****

Añado una entrevista directa a Francisco Ruiz realizada por Guillermo Martín de la web Salud Estratégica, el enlace al Podcast aquí:



 AtlasPROfilax